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domingo, 17 de diciembre de 2006

El vuelo de 'bajo coste' crece el triple que el tradicional

(Fuente: El Diario Montañes)

El auge de los vuelos baratos en España no tiene freno. Las compañías de bajo coste ('low cost') transportan ya a tres de cada diez pasajeros que aterrizan en el país procedentes del extranjero. Un negocio que en los diez primeros meses de este año ha crecido tres veces más que el de las aerolíneas tradicionales. En concreto, un 14,8% hasta sumar 15 millones de viajeros frente al avance del 3,7% de los grandes operadores, según los datos del último informe del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tal es la importancia de este segmento que más del 37% de los pasajeros que aterrizan en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía o Baleares llegan en alguna de estas firmas. La fortaleza del 'bajo coste' ha obligado a algunas aerolíneas tradicionales a imitar su modelo para no quedar desbancadas, sobre todo en el mercado doméstico. Es el caso de Iberia, que junto a cuatro socios (entre ellos su franquiciada Air Nostrum) ha lanzado Clickair. Otras, como Spanair o Air Europa, han aumentado sus frecuencias y destinos en España de forma notable, muchas veces con tarifas muy atractivas.El fenómeno del 'low cost' ha hecho que en algunas regiones las aerolíneas baratas aporten una cantidad de viajeros insospechada.

Es el caso de Baleares, en donde cuatro de cada diez pasajeros que llega desde otro país lo hace de esta forma. En los diez primeros meses de 2006, el archipiélago ha recibido 3,5 millones de estos clientes, un 14% más que en el año anterior. En Cataluña, donde los números son casi idénticos, destaca el caso de Gerona. Esta ciudad que ha visto cómo su aeropuerto, crecía gracias a Ryanair hasta alcanzar más de 1,5 millones de pasajeros en poco tiempo. El 'bajo coste' es responsable del 89%.

El 'maná' de los viajes asequibles ha llegado también a Andalucía, a la que el 49% de los pasajeros foráneos llega en alguna aerolínea económica, un porcentaje que se queda corto si se compara con el 58,2% de la Comunidad Valenciana.

Por aeropuertos, y junto al gerundés, sobresalen el de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), con un 41,5% de clientes 'baratos'.El segmento de los vuelos baratos no tiene un claro ganador en España. El éxito se reparte entre Ryanair, EasyJet y Air Berlín, responsables en conjunto del 60% del negocio. La primera, eso sí, avanza a un ritmo mucho más elevado (15,6% de mejora interanual) frente al 9,3%% de la segunda y el 6,8% de la tercera

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