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domingo, 17 de diciembre de 2006

Fomento ha recolocado a unos 8.000 pasajeros de Air Madrid en 24 horas

(Fuente: Agencia EFE)

El Ministerio de Fomento ha puesto a disposición de los afectados de Air Madrid cerca de 8.000 plazas en menos de 24 horas a través del operativo puesto en marcha tras el cierre unilateral de la compañía aérea.

Del total de las 7.880 plazas fletadas, casi 3.000 corresponden a vuelos fletados exclusivamente para pasajeros afectados por la situación Air Marid, mientras que las restantes son fruto de la recolocación de pasajeros en vuelos de otras compañías aéreas.Ante la decisión de la compañía de suspender sus vuelos desde ayer.

El centro telefónico de información, integrado por Fomento en el operativo de atención a los afectados de Air Madrid, ha atendido desde su puesta en servicio (12 de diciembre) hasta hoy un total de 2.791 llamadas.Los agentes que atienden el teléfono informan a los solicitantes si su situación se encuentra o no contemplada en el dispositivo especial de emergencia.Los derechos de los viajeros frente a la cancelación de sus vuelos están recogidos por el reglamento jurídico comunitario, que establece que la compañía deberá reembolsar el billete o transporte alternativo al destino final en condiciones de transporte comparables, atención gratuita al pasajero, ofreciéndole comida, bebida, llamadas y, en su caso alojamiento y compensar económicamente al pasajero.

Air Madrid dice que no tiene el dinero de los billetes:

La compañía aérea acusó a Fomento de llevarle a la "asfixia económica" a raíz de la alarma creada por los reiterados anuncios de la posibilidad de retirarle la licencia de vuelo, medida finalmente adoptada, aunque después del cierre patronal unilateral anunicado el viernes por la aerolínea.Ante la situación creada primero por la suspensión de sus actividades y la posterior cancelación de su licencia de vuelo por parte de Aviación Civil, la compañía aérea especifica en un comunicado que no ha recibido el importe de los miles de billetes vendidos desde el pasado 1 de noviembre hasta la fecha de hoy .

Esto es debido a que la mayoría de los billetes se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente.Además, Air Madrid asegura que la IATA decidió y comunicó a la compañía el pasado 15 de diciembre que ese dinero quedaba retenido, y lamenta que a miles de pasajeros les haya afectado esta situación.Por otra parte, Air Madrid quiere salir al paso de determinadas insinuaciones de una posible estafa al desmentir categóricamente que se hayan vendido pasajes sabiendo que la compañía cesaba su actividad, ya que en el mismo momento de esta decisión se dio la orden a sus oficinas de todo el mundo para que se suspendieran la venta de billetes.