Superbuscador: Encuentra el vuelo más barato a tu destino

lunes, 16 de abril de 2012

El 76% de los viajeros españoles teme perder su maleta al facturarla

Según una encuesta realizada por liligo.com el 63% de los encuestados afirma que desconoce los derechos que tienen como viajeros cuando la aerolínea extravía su equipaje.

Según un estudio de la SITA (Baggage Report 2011) a lo largo del año 2010 se perdieron, demoraron o dañaron 29,44 millones de maletas. Dicha cifra supone un aumento del 6% en comparación con el año 2009. Estos resultados concuerdan con los extraídos por liligo.com y justifican que el 76% de los viajeros tema perder su equipaje:

image

Según SITA, el aumento del número de pérdidas, retrasos y daños se debe al incremento en el número de pasajeros y las catástrofes naturales. Esta cifra implica que por cada 1.000 pasajeros que vuelan se pierden 12,07 maletas.

image

El continente europeo está a la cabeza del ranking en cuánto a pérdidas de equipaje se refiere y es que cuenta con prácticamente el 50% del volumen mundial, lo que significa que casi 15 millones de maletas se perdieron en Europa durante 2010. Detrás nuestro aparece EE.UU. con un 22%, América Latina y Asia con un 10% cada una, Oriente Medio y Norte de África con un 8% en conjunto y, finalmente, el resto de África con un 3%.

¿Por qué se extravía el equipaje?

El informe presenta diversas razones pero las más frecuentes son las siguientes:

  • El “transfer” (traslado de equipaje entre destinos) con una incidencia del 51%
  • No carga del equipaje con un 14%
  • Errores en la facturación, en el cambio de maleta o fallos en la seguridad de los aeropuertos con un 12%
  • Y aduanas, meteorología y restricciones en el espacio aéreo en un 10%.

Sin embargo existe un consuelo y es que de las 12 maletas extraviadas por cada 1000 pasajeros, más del 50% son recuperadas por sus propietarios en menos de 48 horas y solamente 0,43 de cada mil se pierden para siempre.

mandarina-duck

Consejos para no perder tu equipaje

  • Personaliza tu maleta: Existen muchas posibilidades para personalizar tu equipaje del de otra persona, lo importante es que la maleta se diferencie de las docenas de maletas que viajan en el mismo avión. Átale lazos, cordones, coloca pegatinas, etc.
  • Identifícala: Incluye una etiqueta que contenga tus datos (teléfono de contacto, dirección principal, nombre y apellidos, etc.).
  • Etiquetado: Retira las etiquetas de otros viajes y comprueba que al realizar el embarque del equipaje el personal de la aerolínea no se equivoque a la hora de etiquetar la maleta (comprueba el número de vuelo destino, etc.)
  • Facturar con antelación: Intenta facturar con la máxima antelación posible, así agilizas los trámites de revisión y embarque del equipaje y evitas que con las prisas la maleta pueda extraviarse.
  • Objetos de valor: No es recomendable facturar con tu equipaje objetos que tengan mucho valor (tanto económico como personal) ya que en caso de extravío ese “valor” personal será irrecuperable (ordenadores portátiles, cámaras de fotos, etc.).
  • Vigilar el equipaje: Es importante que cierres la maleta de tal forma que sea más difícil de robar o sustraer el contenido. Puedes utilizar candados o comprar maletas que tienen cierres de seguridad incorporados.
  • En el momento de la entrega del equipaje: Fíjate bien en todas las maletas que salen en la cinta ya que entre tanta gente es fácil que ocurra una confusión y otro viajero se lleve tu equipaje.
Via: Haz Las Maletas

No hay comentarios: